Funciones y Actividades del «Relacionista Público»

El relacionista profesional funge como asesor de la gerencia en el proceso de comunicación de una empresa. Nuestra profesión abarca funciones tan variadas como relaciones con el gobierno, con la comunidad y con los públicos dentro de la organización. Entre las actividades más comunes que lleva a cabo un relacionista profesional se encuentran: desarrollo de estrategias y programas o campañas de comunicación, manejo de comunicación en momentos de crisis (tratamiento), conceptualización de eventos, cabildeo (lobby o gestión de intereses) y redacción de publicaciones especiales y comunicados, así como discursos y ponencias, entre otros.

 -Publicaciones especiales:

•           Boletines- Publicaciones diseñadas, escritas y producidas periódicamente, que responden a unos objetivos de comunicación y proveen información breve y al día a un público específico.

•           Audiovisuales- Producción en diapositivas, vídeo o fílmico, cuyo fin es cumplir con los objetivos de comunicación establecidos. Esto incluye: vídeos internos o externos, anuncios de servicio público para televisión y «video news releases» (VNR’s)

•           Publicaciones especiales- Impreso relativo a una empresa, institución o persona. Incluye: informes anuales, folletos corporativos, informativos o de ventas, revistas, suplementos, carteles, carpetas de prensa, piezas de mercadeo directo y otros.

Campañas:

•           Campañas de relaciones públicas- Esfuerzo específico dirigido a promover un objetivo de una empresa, producto o individuo.

•           Campañas de servicio público- Diseñadas para modificar, reforzar o cambiar niveles de conocimiento, actitudes y/o conducta, con el fin de aportar a la comunidad a la que se sirve.

Programas:

•           Programa de prensa o medios electrónicos- Programa estructurado con el fin de proyectar la imagen o comunicar un mensaje sobre una persona, empresa, institución o producto, entre sus públicos. Algunas de las tácticas utilizadas son: entrevistas, artículos, reportajes, comunicados, fotografías, conferencias de prensa o participación en paneles convocados por los medios.

•           Relaciones con la comunidad- Plan de beneficio social diseñado para una institución, compañía o individuo, dirigido a crear o fortalecer una imagen y fomentar el entendimiento o aceptación en la comunidad. Su principal recurso es la Gestión Cultural.

•           Programa de relaciones públicas- Conjunto de estrategias y recomendaciones dirigidas a crear o fortalecer una buena reputación y fomentar el entendimiento y aceptación de un producto, persona u organización,  en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

•           Programa de manejo de crisis- Conjunto de estrategias y recomendaciones dirigidas al manejo de crisis provocada por un evento, accidente, situación o desastre natural, que haya tenido o pueda tener impacto extraordinario para un producto, persona u organización entre sus públicos.

–       Eventos especiales:

Actividad o serie de actividades organizadas bajo el mismo tema con el propósito de comunicar un mensaje o fortalecer la reputación de una persona, institución o producto, entre sus públicos conforme a una estrategia de relaciones públicas.

–       Publicidad institucional:

Anuncio cuya finalidad es comunicar un mensaje corporativo que no genera una venta directa de la marca.

–       Identidad corporativa:

Proyección de la imagen y la cultura de una empresa, producto, individuo o evento a través de varios elementos gráficos.

–       Auditoria de Imagen y Comunicación:

Herramienta comunicacional que permite la identificación, análisis, evaluación y programación integrada de las distintas dimensiones que componen la Imagen & Comunicación Institucional.

Fuentes Consultadas:

BLACK Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Ed. Gestión 2000, 2001

Barquero, J.D., MANUAL DE RELACIONES PUBLICAS EMPRESARIALES E INSTITUCIONALES, Ediciones Gestión 2000, Barcelona,1999

Marston, J. Relaciones Públicas Modernas (1990). Editorial McGraw Hill

CUTLIP Scott M. y CENTER Allen H., Relaciones Públicas Eficaces, Ed. Gestión 2000, 2001

Bonilla, Carlos. (2004). Relaciones públicas: factor de competitividad para empresas e instituciones. Guía para directores generales y encargados de la función.  México: Compañía Editorial Continental.

Boiry, P.A., RELACIONES PUBLICAS O LA ESTRATEGIA CONFIANZA, Ediciones Gestión 2000, Barcelona,1998

GRUNIG James E. y HUNT Todd, Dirección de Relaciones Públicas, Ed. Gestión 2000, SA, 2001

Wilcox, Dennis.,  La Buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas: et al (2001): Relaciones Públicas (204)

RELACIONES PÚBLICAS. LA EFICACIA DE LA INFLUENCIA, Octavio Rojas Orduña. Editorial Esic, España, 2005

 

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