«La Iconografía»

LA ICONOGRAFÍA

El lenguaje del arte*

Cada campo del arte (literatura, artes plásticas, arquitectura, música, etcétera) tiene un lenguaje propio. De ahí que para comprender el mensaje que transmite una obra artística, es preciso reconocer y adentrarse en el lenguaje en el que se expresa. Las artes plásticas y gráficas se manifiestan a través de la imagen. Las imágenes muestran una gama muy variada de cualidades formales (colores, texturas, dimensiones, volúmenes, etcétera).

El mensaje en una obra plástica se transmite a partir de características evidentes: cómo están acomodadas en el espacio de la obra, qué relación guardan entre ellas, cuál es el estilo artístico en que se presentan,  qué representan (a nivel descriptivo). Y otras menos evidentes: cuál es el significado que se le ha asignado a cada imagen según determinada tradición cultural y cuál es el sentido cultural profundo de la imagen en relación con el autor, con su sociedad y con su época. Para percibir y reconocer correctamente las características de una imagen artística se requiere de un entrenamiento del ojo (que mira la obra de arte) y un cierto conocimiento en materia de Historia del arte.

Infinidad de imágenes artísticas tienen un significado asignado por alguna tradición cultural. Estas imágenes remiten a un tema determinado. Por ejemplo, si vemos un personaje alado podemos relacionarlo con una victoria, personaje de la mitología griega, o con los arcángeles de las tradiciones cristiana, hebrea o musulmana. Muchas representaciones artísticas son difíciles de entender porque el espectador no reconoce el tema y no sabe relacionar las distintas figuras con objetos presentes en una imagen.

Para entender el mensaje de la mayoría de las imágenes es preciso, en primer lugar, reconocer el tema al que aluden. La iconografía es propiamente el área de los estudios del arte que se aboca a la identificación de imágenes. La iconografía brinda la significación narrativa y alegórica (ideas expresadas en imágenes) de las imágenes. Las tradiciones culturales de la humanidad (cristiana, musulmana, budista, mitológica griega o germana o romana o maya, etcétera) determinan los contenidos iconográficos.

FUENTES:

– * Itzel Rodríguez Mortellaro, Licenciada en Historia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Doctoranda en Historia del Arte. Universidad Nacional Autónoma de México. Autora de “Diego Rivera, agrarista” la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nueva Época, Número 612, Junio 2002.

http://www.wordreference.com/definicion/iconograf%C3%ADa

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos de Relaciones Públicas

Deja un comentario